Café no cotizaría en bolsa de Nueva York

Compartir

El Comité Nacional de Cafeteros se reunió en Bogotá para tratar la difícil situación que vive el sector, tras la fuerte caída del precio internacional del grano, que lleva 27 meses a la baja. Foto: Cortesía Fedecafé.

 

La Federación Nacional de Cafeteros anunció la posibilidad de que el café colombiano deje de cotizar en la Bolsa de Nueva York, al considerar que los precios inferiores a un dólar por libra no reflejan la realidad y calidad del grano.

“A estos precios, nuestra caficultura no es sostenible”, dijo el gerente de la agremiación Roberto Vélez Vallejo, quien explicó que la cotización internacional del grano ahora depende en gran medida de lo que ocurre en Brasil y que en los próximos cuatro años no se prevé que la cotización mejore sustancialmente.

En ese contexto, los productores se ven en la necesidad de pedirle constantemente al gobierno medidas de urgencia como el apoyo directo al precio. “El que quiere café colombiano pagará lo justo, es decir, los costos más una pequeña rentabilidad”, anotó Vélez, aclarando que la decisión debe ser consultada con los productores y con la industria.

Para el gerente de la Federación “los cafeteros colombianos no pueden seguir siendo mendigos, esa no es nuestra caficultura”.

En este sentido, indicó que Colombia ya está trabajando con otros aliados, como los productores centroamericanos, y un avance de eso es la cumbre de países caficultores programada en septiembre, que coincidirá con la asamblea general de Naciones Unidas.

El gerente insistió en que la actual caída de precios obedece a varios factores, lo que incluye un superávit mundial en el mercado, con una producción en Brasil de entre 60 y 65 millones de sacos.

Para mitigar la reducción de precios, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció la reactivación del apoyo directo al precio, para lo cual se reasignarán los recursos que habían sido destinados como capital semilla al mecanismo de estabilización.

“Vamos a repensar la asignación de los 95 mil millones de pesos que quedaron del año pasado y a encontrar la manera de canalizarlo hacia la atención de este momento tan difícil”, comentó.

Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!