La oferta de frutos que se abre vía en el país

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El pasado primero de febrero se llevó a cabo la final del fútbol americano en Estados Unidos. Un evento que sólo por publicidad genera ingresos por, al menos, 380 millones de dólares. Colombia fue protagonista gracias al envío de 100 toneladas aguacate que serían utilizados sólo en ese evento.

Al igual que este fruto, en fila de espera hay una lista de frutos que buscan abrirse paso y llegar a mercados cada vez más interesados por consumir gulupas, uchuvas, granadillas, maracuya, piña, entre otras. La idea es que, como el aguacate hass ya abrió camino, el país tenga la oportunidad de mostrar un nuevo portafolio.

Sobre el tema, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que Colombia tiene un potencial exportable fuerte en varios frutos: “La lima o el limón Tahití, que desde el 2016 registra aumentos importantes en sus exportaciones. En el 2018 registró una producción de más de 86.300 toneladas anuales”.

Restrepo también destaca lo que está pasando con pasifloras como la uchuva, alimento que tiene una producción de 15.800 toneladas al año, o el mango (para procesar) proveniente desde la Costa Atlántica y el cual llega a una producción de 315.600 toneladas.

Sin embargo, una de las apuestas está en encontrarle mercado a un producto como la piña, fruto que llegó a tener una producción cercana a las 900 mil toneladas durante el año pasado.

Para Ana Gabriela Mejía, gerente general de Caribbean Exoctics, una compañía paisa que exporta frutos, sí hay una gama interesante de artículos que empiezan a pelear por mercados más atractivos. Sin embargo, resalta una serie de retos a tener en cuenta para que ese nuevo portafolio encuentre vías de salida.

“La gulupa se mueve refrigerada, sin problema, vía marítima; pero en granadilla hay muchas dificultades es muy susceptible a que se queme, es un producto que se está exportando vía aérea. Eso limita mucho las ventas externas, más si se tiene en cuenta que es un alimento que, por ahora, sólo tiene mercado en Europa, no en Estados Unidos”.

Para Mejía, los costos de envío se concentran como uno de los problemas más importantes a superar. “El envío por mar a Europa de un kilo de fruto cuesta 90 centavos de dólar, mientras que mediante transporte aéreo el precio ronda los 2 ó 3 dólares, por kilo” (ver Paréntesis).

De ahí entonces la necesidad de contar con más mercado. Así también lo ve el ministerio de Comercio: “Entre los principales retos que afrontan estos productos está la superación de barreras de acceso de tipo fitosanitario, en especial al mercado de Estados Unidos, como en el caso de mango y pasifloras (gulupa, maracuyá, granadilla)”.

Finalmente, otra de las estrategias estará en el correcto aprovechamiento de los acuerdos comerciales que el país tiene vigentes. “Para sacarle ventaja a los 16 tratados de libre comercio suscritos por Colombia, en esfuerzo conjunto con el Ministerio de Comercio y la Cancillería, estamos definiendo una estrategia de diplomacia sanitaria que nos permitirá diversificar la oferta de productos y desconcentrar los mercados para las exportaciones del sector agropecuario”, afirmó Andrés Valencia, ministro de Agricultura.

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