¿Cómo se beneficia la agricultura con el uso de inteligencia artificial?

Compartir

El sector bananero es de gran importancia para la economía del país pues entre enero y noviembre de 2018, el banano fue el producto agropecuario más exportado después del café, un total de 747.422 dólares. Foto Juan Antonio Sánchez

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el 2030 habrá más de ocho mil millones de personas en el mundo. ¿Es posible producir suficientes alimentos para satisfacer la demanda de todos?

Para Microsoft es posible, siempre y cuando se integren tecnologías avanzadas como el Internet de las cosas (IoT), el Machine Learning (aprendizaje automático), la big data y la inteligencia artificial (IA) que, según la compañía, pueden incrementar la productividad de una finca un 45 % mientras que reducen el consumo de agua en un 35 %.

Ya Estados Unidos ha dado un paso en esta dirección con la puesta en funcionamiento de una granja cultivada por robots en San Carlos, cerca de San Francisco, en octubre del año pasado. La instalación hidropónica de casi 800 metros cuadrados produce verduras de hoja verde a una tasa de aproximadamente 26 mil cabezas por año.

Colombia también se ha montado en ese tren. Andrés Jiménez, director de Operaciones de Microsoft Colombia, comentó el caso de la empresa caleña CNX que desarrolló un algoritmo que le permite saber cuándo una zona es productiva para plantar caña.

“Por medio de drones toman millones de fotos por hectáreas, luego son analizadas con el algoritmo y esto les permite reconocer las zonas más favorables para cultivar. Estudian los lugares que no son tan buenos y determinan si es por falta de agua, nutrientes o herbicidas”, detalló.

El sector de la caña de azúcar no es el único que está usando la tecnología para mejorar los procesos agroproductivos, el bananero también con la llamada agricultura de precisión, en la que se crean técnicas de monitoreo para saber, por ejemplo, cuánta agua gastar y cuándo.

Este último sector de gran importancia para la economía del país pues entre enero y noviembre de 2018, el banano fue el producto agropecuario más exportado después del café, un total de 747.422 dólares, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Lo malo

Para Juan Carlos Muñoz, profesor de Economía de la Eafit y consultor del Banco Mundial en desarrollo rural, el punto negativo del uso de robótica en el agro es que aunque disminuye los costos y los tiempos en recolección, tiene un riesgo en cuanto a la reducción de mano de obra humana (ver Paréntesis).

Según el Dane, el agro fue el tercer sector económico con más personas ocupadas para el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2018, un total de 3,8 millones, es decir, el 16,7 % del dato nacional de 22,7 millones.

Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!