Gracias a la Alianza para el Crecimiento Sostenible entre el Reino Unido y Colombia, 2 mil millones de pesos se destinarán para un piloto que contribuya a la reducción de la deforestación en el país.
El proyecto consta de seis planes de acción para fortalecer la coordinación y las capacidades de investigación y juzgamiento frente a delitos ambientales relacionados con la deforestación. El piloto tendría una duración de un año para obstaculizar las acciones ilegales que fomentan la pérdida de bosques y biodiversidad.
Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, y el embajador del Reino Unido, Peter Tibber, esta iniciativa fortalecerá los mecanismos de coordinación de las instituciones del gobierno colombiano, brindando entrenamiento y formalización especializada en materia de acaparamiento de tierras, investigación criminal y sanciones ambientales por deforestación.
Lozano reconoció que si bien este frente de acción contra la deforestación es fundamental, el Gobierno tiene una estrategia integral en el Plan de Desarrollo contra este flagelo, desde los pilares de la equidad y el emprendimiento.
El piloto tendrá acompañamiento del Fondo de Conflicto, Seguridad y Estabilización del Reino Unido y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).