Se busca mejorar la calidad de vida de las más de 12 millones de personas que viven en el campo.
Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, es un convencido del desarrollo que se genera a través de la agricultura.
Foto: Minagricultura
“Se adelantaron una serie de políticas que vamos a continuar ejecutando y fortaleciendo hasta que se acabe este gobierno”, dijo Valencia Pinzón.
El primer objetivo es sacar de la pobreza multidimensional a 600.000 campesinos en los próximos cuatro años, tal como está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo.
Para lograr esta ambiciosa meta, el Ministerio plantea –entre otras– mejorar la equidad en el campo.
Otras de las metas que se fijó es la de continuar con las mejoras a las condiciones de acceso a la tierra con 13.797 títulos formalizados. Con esto se logrará que los campesinos sean propietarios de los terrenos, accedan a créditos y tengan más seguridad en sus inversiones.
“Equidad es mejorar la rentabilidad para los agricultores, es atender las brechas que hay entre el campo y la ciudad, y hacer que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario crezca a una tasa del 4 %, gracias a la generación de 90.000 empleos rurales, a lo que estamos apuntando”, dijo el ministro Valencia.
Apoyo a 300.000 productores
El siguiente punto a atender en el agro es reducir la volatilidad de los precios y aumentar el rendimiento de la producción a través de su ordenamiento.
Para lograr esto se generarán plantaciones forestales por 122.000 hectáreas, se renovarán otras 70.000 de cacao envejecido en el 2022, y se aumentarán a 40.000 las hectáreas de algodón.
En diciembre de 2018, se lanzó oficialmente ‘Coseche y venda a la fija’, un programa que asegura la comercialización de los productos agropecuarios a los campesinos del país a través de contratos de venta anticipada y brindando soluciones de crédito con la tasa más baja del mercado.
Se espera cerrar este año con más de 25.000 productores vinculados a este programa, con acuerdos comerciales por más de $ 412.000 millones. Precisamente, otra de las grandes apuestas de la cartera de agricultura es continuar potenciando ‘Coseche y venda a la fija’, que entre otras ventajas elimina a los intermediarios; la meta es llegar al 2022 con 300.000 vinculados al programa.
De la mano de este proyecto, también se les ha brindado a los productores el servicio de extensión agropecuaria, que consiste en asesorías y acompañamiento técnico para la realización de acuerdos comerciales.
“Para que tengamos productos más sanos y con mayor calidad, tenemos la meta de beneficiar a 120.000 productores con el servicio de extensión agropecuaria”, aseguraron durante la rendición de cuentas del ministerio.
Seguros y riego
De la mano de la extensión agropecuaria, la meta es tener una cobertura total de riesgos en 193.676 hectáreas con el seguro agropecuario, a través del programa ‘360 grados’.
Una de las apuestas más ambiciosas fue el diseño de un plan de riego que incluye inversiones cercanas a los 2,7 billones de pesos a partir del 2020 hasta el 2022.
En agosto de este año, la cartera de Agricultura lanzó oficialmente el proyecto ‘El Campo Emprende’, que busca impulsar el crecimiento económico en diferentes zonas del país.
Para 2019, el programa tuvo una inversión de $ 47.000 millones y espera cerrar el año beneficiando a 1.367 emprendimientos, la mayoría de ellos de mujeres y jóvenes rurales. Las convocatorias de ‘El Campo Emprende’ se abren anualmente y se espera que para el 2020 estas se den a conocer entre marzo y abril.
Más exportaciones
Por otro lado, se ha logrado la apertura de nuevos mercados para la exportación de productos, entre los que se destacan el aguacate hass a China y Japón, las orquídeas a México y la carne de cerdo a Angola, entre otros.
Pero no se quiere parar ahí y la meta es llegar a 24 nuevos mercados y superar las 5,6 toneladas en exportación de productos del sector.
Finalmente, en medio de la Conversación Nacional que está viviendo en el país, desde el Ministerio de Agricultura se quiere aportar a esta coyuntura a través de encuentros con diferentes sectores de la ciudadanía para ayudar a cerrar la brecha social, el medioambiente y el crecimiento con equidad, entre otros.
Pasos que se están dando para tener una caficultura competitiva