Agrostart, es una platafoma de innovación y emprendimiento de BASF que tiene como propósito impulsar e incentivar startups enfocadas a innovar el campo en Latinoamérica, abrió su convocatoria para Colombia y la región.
La convocatoria está dirigida a emprendedores del sector de la agricultura con soluciones que busquen impulsar el desarrollo e innovación en el agro. Las propuestas seleccionadas tendrán la posibilidad de acceder al mercado en diferentes regiones de Colombia, Ecuador, Perú y Chile; además, obtener mentoría experta, validación de soluciones, aceleración interna para co-crear modelos de acceso al mercado, y hasta la posibilidad de acceder a inversión por parte del BASF Venture Capital.
Agrostart busca apoyar estos emprendimientos que están en las primeras fases; aunque también admite la participación de aquellas que ya están en un nivel de escala más alto. Su finalidad es acompañar a los participantes en todas las etapas del proceso, ya sea desde la guía en estrategias metodológicas y tutorías, hasta la posibilidad de potenciar su proyecto por medio del fondo de inversión. “La agricultura está pasando por cambios importantes y la introducción de nuevas tecnologías a este sector clave de la economía permiten un campo más sostenible, automatizado y productivo. Agrostart les permitirá a los emprendedores tener las mejores herramientas para impulsar sus modelos de negocio”, comentó María Fernanda Nossa, gerente senior comercial excellence & digital de BASF.
Para participar en la convocatoria, la propuesta debe estar enfocada en aumentar la competitividad de los negocios del agro y ayudar a la cadena agrícola en al menos uno de los siguientes desafíos: diagnóstico de plagas y enfermedades, gestión de la brecha de productividad (brecha de rendimiento), monitoreo eficiente de cultivos, gestión de aplicación de productos, cadena de suministro y logística, y operaciones financieras.
Earth Map refuerza la plataforma geoespacial Mano de la Mano de la FAO y permite que todas las personas con acceso básico a Internet puedan utilizar información crítica sobre agricultura, medio ambiente y clima.
16 de septiembre de 2020, Roma – Gracias a la nueva herramienta desarrollada por Google y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), todas las personas podrán acceder, en todo momento y desde cualquier lugar, a mapas multidimensionales y estadísticas sobre las principales tendencias ambientales y climáticas.
Earth Map es una herramienta innovadora y gratuita basada en Internet que, con tan solo unos pocos clics, ofrece conocimientos analíticos objetivos, eficaces, rápidos y asequibles, procedentes de satélites y del amplio acervo de la FAO de datos de interés para la agricultura. Además, se ha diseñado como refuerzo e integración sinérgica de la plataforma geoespacial unificada de la Iniciativa Mano de la Mano de la FAO, una herramienta más completa que permite a los Miembros, sus asociados y los donantes buscar y ejecutar iniciativas de desarrollo rural muy focalizadas con diferentes objetivos, desde la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos hasta la resiliencia socioeconómica.
Earth Map es la continuación de la exitosa plataforma Collect Earth, desarrollada en colaboración con Google como parte del conjunto de instrumentos OpenForis de la FAO, que ya ha demostrado su utilidad en las evaluaciones forestales, las evaluaciones de la cubierta vegetal y la formulación y ejecución de proyectos.
“Estoy convencido de que conseguiremos transformar nuestros sistemas alimentarios para dar de comer al mundo gracias a la agricultura digital”, afirmó QU Dongyu, Director General de la FAO. “Tenemos que hacer que las tecnologías digitales sean accesibles para todos.”
Earth Map facilita conjuntos de datos geoespaciales e imágenes desde un satélite en tiempo cuasi-real y multitemporales en los que se basa Google Earth Engine y los completa con más funcionalidades analíticas a escala planetaria, a fin de permitir la detección, la cuantificación y el seguimiento de los cambios y las tendencias en la superficie terrestre. Para utilizar estas funciones, los usuarios no necesitan dominar sofisticadas técnicas de codificación, lo que mitiga los cuellos de botella relacionados con las capacidades técnicas de los países en desarrollo y, en última instancia, simplifica la contribución y el acceso de los pequeños productores al conocimiento crítico como sustento de sus medios de vida.
“En un momento de grandes desafíos ambientales y sociales, trabajamos para que, con los productos de Google, todos los países disfruten de acceso igualitario a las últimas tecnologías de apoyo a la acción climática mundial y el desarrollo sostenible”, afirmó Rebeca Moore, directora de Google Earth. “La FAO sabe qué información se necesita, nosotros estamos especializados en accesibilidad de la información, y juntos estamos comprometidos con estimular la resiliencia de las personas y las comunidades de todo el mundo.” La asociación Google y la FAO iniciaron su asociación en 2015 con la firma de un acuerdo en paralelo al Acuerdo de París. Al principio, la labor se centró en las técnicas de cartografía de la cubierta forestal y la superficie cultivada, y actualmente se está ampliando con rapidez a la conservación de la biodiversidad, el control de plagas y la gestión de los recursos hídricos, entre otros ámbitos.
“Los productos de Earth Map están adaptados a las necesidades de los usuarios y se pueden utilizar como ‘paneles de control’ y como mapas”, señala la Sra. Moore. Más de 50 países se han beneficiado de las herramientas de la FAO y Google, y la Organización ya hace uso de esta tecnología para preparar y supervisar diferentes proyectos, como por ejemplo en Armenia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Myanmar, el Pakistán, Filipinas y Uzbekistán, y para ayudar a los Miembros a solicitar subvenciones de diferentes entidades, como el Fondo Verde para el Clima y el Banco Mundial.
Apoyándose en la financiación de la Iniciativa Internacional para el Clima del Ministerio Federal para Medio Ambiente, Seguridad Nuclear y Preservación de la Naturaleza de Alemania, Earth Map ofrece una gran variedad de datos, desde temperatura a precipitaciones, población, vegetación, evapotranspiración, elevación y suelo.
Gracias a las capacidades en tiempo real y a la actualización constante de la herramienta, estos datos resultan especialmente útiles para los colaboradores de Mano de la Mano, una iniciativa de la FAO basada en pruebas y dirigida y controlada por los países cuyo objetivo es acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible.
La nueva herramienta también pone de relieve la manera en que la FAO está convirtiendo su función de propietario de los datos en una función de distribución de la custodia a fin de maximizar su uso provechoso. “Por este motivo los macrodatos son macro, y por este motivo también las alianzas cobrarán cada vez mayor protagonismo en el camino hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó Maximo Torero, Economista Jefe de la FAO. Utilización de Earth Map Recientemente se puso de relieve el potencial de la herramienta cuando, con unos pocos clics, los jefes de programa que participaban en la presentación de un proyecto del Fondo Verde para el Clima en Kirguistán pudieron ver, por distritos, las grandes variaciones de los patrones de precipitación respecto de las mediciones promedio más amplia, lo que permitió perfeccionar el diseño del proyecto.
“En este caso, lo innovador es que Earth Map acerca el poder inigualable de Google Earth Engine a la punta de los dedos de cualquier persona en solo unos segundos, de manera que cualquiera que tenga acceso básico a Internet podrá analizar macrodatos, aunque no tenga experiencia en codificación o teledetección”, afirma Danilo Mollicone, Oficial técnico principal del equipo de la FAO que trabaja en las nuevas herramientas y en Collect Earth.
La FAO ofrecerá capacitación y asistencia a los usuarios y, aunque el enfoque amplio se centra en la facilidad de uso (por ejemplo, mediante menús desplegables y gráficas acumuladas) y en reducir la brecha digital, la Organización también puede ayudar a elaborar evaluaciones de Earth Map más especializadas y personalizadas cuando sea necesario.
Hace pocas horas se realizó una reunión de la Alcaldía Municipal de Tierralta, Concejales miembros del consejo de PAZ, Líderes Sociales y de derechos humanos, fuerza pública, ambientalistas y líder de la asociación de comunicadores del Alto Sinú (CAASINÚ), para la organización y logística del evento: SEMBRATÓN POR LA PAZ.
LA SEMBRATÓN será el día de mañana sábado 12 de septiembre de 2020 a partir de las 8:00 a.m. en la vereda Lorenzo. Se sembrarán 500 especies nativas con la finalidad de conmemorar la SEMANA POR LA PAZ, de contribuir a nuestro medio ambiente y ayudar a reforestar nuestras tierras, empecemos a actuar de manera consciente con nuestro planeta.
Con mensajes de esperanza, amor y motivación, invitan a las comunidades aledañas de esta zona a participar de este evento ambiental.
Comenta y sigue el evento desde las redes sociales con los siguientes hashtag.
Luego que Colombia confirmara la presencia del hongo Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical (TR4) en La Guajira; las autoridades están barajando dos posibles escenarios que llevaron a la entrada de la enfermedad al territorio colombiano.
De acuerdo una publicación de “Radio Caracol”, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) está trabajando junto a expertos internacionales para determinar qué produjo la entrada de la enfermedad que afectó a 175 hectáreas de banano.
Jaime Cárdenas, subgerente nacional de protección agrícola del ICA declaró al medio que las maquinarias mal lavadas que transportan residuos del suelo o viajeros que estuvieron en plantaciones contaminadas en otros países podrían ser las causas de esta situación.
“Tenemos varias hipótesis, una posible entrada o posibilidad de ingreso puede haber estado asociada a maquinaria mal lavada que transporta residuos de suelo o también viajeros, visitantes o personal que estuvo en plantaciones contaminadas en Asia, Malasia, Indonesia y Filipinas. Estamos trabajando en esa teoría que pudo haber movilizado el patógeno en su estado inicial”, explicó Cárdenas a Radio Caracol.
El funcionario de gobierno aclaró que sólo se ha confirmado la presencia del Fusarium en el departamento de La Guajira; siendo la única zona de Colombia que cuenta con casos positivos del TR4.
A pesar de lo anterior, el ICA mantiene el estado de emergencia nacional y además continúan con las medidas de vigilancia ya anunciadas.
“Tenemos en cuarentena seis predios, hemos erradicado 170 de las 175 hectáreas que han sido los focos detectados. Los únicos focos están en La Guajira; no hay plantas sospechosas ni positivas en Magdalena y Cesar. Hicimos un rastreo en el Urabá Antioqueño y hemos estado monitoreando otros departamentos”, agregó el funcionario del ICA.
Gracias a la Alianza para el Crecimiento Sostenible entre el Reino Unido y Colombia, 2 mil millones de pesos se destinarán para un piloto que contribuya a la reducción de la deforestación en el país.
El proyecto consta de seis planes de acción para fortalecer la coordinación y las capacidades de investigación y juzgamiento frente a delitos ambientales relacionados con la deforestación. El piloto tendría una duración de un año para obstaculizar las acciones ilegales que fomentan la pérdida de bosques y biodiversidad.
Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, y el embajador del Reino Unido, Peter Tibber, esta iniciativa fortalecerá los mecanismos de coordinación de las instituciones del gobierno colombiano, brindando entrenamiento y formalización especializada en materia de acaparamiento de tierras, investigación criminal y sanciones ambientales por deforestación.
Lozano reconoció que si bien este frente de acción contra la deforestación es fundamental, el Gobierno tiene una estrategia integral en el Plan de Desarrollo contra este flagelo, desde los pilares de la equidad y el emprendimiento.
El piloto tendrá acompañamiento del Fondo de Conflicto, Seguridad y Estabilización del Reino Unido y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
Las cifras presentadas señalan que Antioquia, Córdoba, Casanare y Meta, son los departamentos que más metano entérico emiten.
Según el último informe realizado por la subdirección de estudios ambientales del IDEAM, Colombia reporta un total de 239.000 Gg de CO2, de los cuales el 55% de los gases de efecto invernadero en el país pertenecen al sector AFOLU, que involucra la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra, seguido del sector energía con un 35% y el 10% restante se divide entre residuos y procesos industriales.
“De ese 55% que emite el AFOLU, la deforestación representa cerca del 31 % de las emisiones, seguido de la fermentación entérica (lo que se produce del proceso digestivo de los animales) con el 9 % y los suelos gestionados, con cerca del 8 %”, explicó el magíster en Meteorología de la Universidad Nacional CarlosFelipeTorres, durante el III Seminario de Producción Animal en el marco de Agroexpo 2019.
Así mismo, aclaró que aunque genere un mayor porcentaje de emisiones respecto el sector de la energía, los gases del sector AFOLU ocasionan un calentamiento mucho mayor en la atmósfera. “Digamos que el potencial de calentamiento de esos gases es diferente al de CO2. El Metano y el ÓxidoNitroso tienen 21 y 310 veces más potencial de calentarse que el CO2”, indicó el experto.
Los departamentos con el mayor número de emisiones por metano entérico serían Antioquia, Córdoba, Casanare y Meta, a razón de número de cabezas de ganado bovino y Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, por el estiércol producido por el número de pollos de engorde y cerdos.