represa de urrá- Tierralta

Proyectos agroforestales para los embera katío del Alto Sinú es un hecho.

Compartir

El primer proyecto consiste en la restauración de mil hectáreas de bosques naturales.

represa de urrá- Tierralta
Los aportes de agua al embalse Urrà se han visto disminuido por cuenta del verano.

Mediante los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial del Sur de Córdoba (PDET) y de la convocatoria del Fondo Colombia Sostenible, fueron aprobados recursos para financiar dos proyectos de conservación y prácticas productivas sostenibles, con el fin de beneficiar la población indígena embera katío en el municipio de Tierralta.

La empresa Urrá participa como cofinanciador en los dos proyectos con recursos que superan los $ 3.651 millones, dentro de las acciones de responsabilidad social que ejecuta.

El primer proyecto consiste en la restauración de mil hectáreas de bosques naturales y la siembra agroforestal de 210 hectáreas de cacao. esto beneficiará a 210 familias indígenas y cuenta con una inversión superior a $ 2.901 millones aportada por la empresa generadora.

También tiene como objetivo la recuperación de áreas degradadas en la cuenca alta del río Sinú, como estrategia de adaptativa frente al cambio climático y acuerdo intercultural para el manejo ambiental de la zona de traslape del Parque Nacional Natural Paramillo Resguardo Alto Sinú y el embalse de Urrá.

Además, el segundo proyecto se fundamenta en el establecimiento de 160 hectáreas de cacao en arreglo agroforestal, como alternativa productiva sostenible, para beneficiar a 80 familias de la etnia embera katío del Alto Sinú en el municipio de Tierralta.

Su objetivo es la siembra agroforestal de 160 hectáreas de cacao y la restauración de 10 hectáreas de bosque natural en el resguardo (Nawa-Doza y Chimiado).
Para este proyecto, la Urrá aportó alrededor de $740 millones.

Con la implementación de los dos proyectos, que tendrán una duración de dos años, se busca fortalecer los procesos de conservación de estos ecosistemas estratégicos, la economía familiar y comunitaria del pueblo embera y la participación de la mujer, como actor fundamental dentro del proceso de desarrollo económico.

fuente: RCNRADIO

SEMBRATÓN POR LA PAZ | TIERRALTA

Compartir

 

imagen de sembratón por la paz en Tierralta.
sembratón por la paz.

Hace pocas horas se realizó una reunión de la Alcaldía Municipal de Tierralta, Concejales miembros del consejo de PAZ, Líderes Sociales y de derechos humanos, fuerza pública, ambientalistas y líder de la asociación de comunicadores del Alto Sinú (CAASINÚ), para la organización y logística del evento: SEMBRATÓN POR LA PAZ. 🕊

LA SEMBRATÓN será el día de mañana sábado 12 de septiembre de 2020 a partir de las 8:00 a.m. en la vereda Lorenzo. Se sembrarán 500 especies nativas con la finalidad de conmemorar la SEMANA POR LA PAZ, de contribuir a nuestro medio ambiente y ayudar a reforestar nuestras tierras, empecemos a actuar de manera consciente con nuestro planeta.
Con mensajes de esperanza, amor y motivación, invitan a las comunidades aledañas de esta zona a participar de este evento ambiental.
Comenta y sigue el evento desde las redes sociales con los siguientes hashtag.
Paz, desarrollo y buen gobierno, logotipo
Alcaldía de Tierralta
Alcaldía Munipal de Tierralta

La reforestación puede absorber dos tercios del CO2 emitido

Compartir

Alrededor de 900 millones de hectáreas de terreno en todo el mundo serían adecuadas para la reforestación con el objetivo de capturar dos tercios de las emisiones de carbono hechas por el hombre.

En la revista Science, investigadores del Laboratorio Crowther de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich (Suiza) aseguran que este sería actualmente el método más efectivo para combatir el cambio climático.

Reforestación

Jean-François Bastin, autor principal del estudio y postdoctorado en el Laboratorio de Crowther, explica que “uno de los aspectos fue de particular importancia para nosotros al hacer los cálculos: excluimos ciudades o áreas agrícolas del potencial de restauración total, ya que estas áreas se utilizan para el desarrollo de la vida del hombre”.

Los investigadores calcularon que bajo las condiciones climáticas actuales, el suelo de la Tierra podría soportar 4.400 millones de hectáreas de cobertura arbórea continua. Eso es 1.600 millones más que los 2.800 millones de hectáreas que existen actualmente. De estos 1.600 millones de hectáreas, 900 cumplen con el criterio de no que no se pueden utilizar por los humanos.

Esto signica que actualmente hay un área del tamaño de Estados Unidos disponible para la restauración de árboles. Una vez maduros, estos nuevos bosques podrían almacenar 205.000 millones de toneladas de carbono: aproximadamente dos tercios de los 300.000 millones de toneladas de carbono que se han liberado a la atmósfera como resultado de la actividad humana desde la Revolución Industrial.

Sin tiempo que perder

El profesor Thomas Crowther, coautor del estudio y fundador del Laboratorio Crowther en ETH Zurich, reconoce que se sabía que la restauración de los bosques podría desempeñar un papel en la lucha contra el cambio climático, “pero realmente no sabíamos cuán grande era el impacto. Nuestro estudio muestra claramente que la restauración de bosques es la mejor solución de cambio climático disponible en la actualidad, pero debemos actuar con rapidez, ya que los nuevos bosques tardarán décadas en madurar y alcanzar su máximo potencial como fuente de almacenamiento de carbono natural”.

El estudio también muestra qué partes del mundo son las más adecuadas para la restauración de bosques. El mayor potencial se puede encontrar en solo seis países: Rusia (151 millones de hectáreas); Estados Unidos (103 millones de hectáreas); Canadá (78,4 millones de hectáreas); Australia (58 millones de hectáreas); Brasil (49,7 millones de hectáreas); y China (40,2 millones de hectáreas).

El estudio advierte de que muchos modelos climáticos actuales están equivocados al esperar que el cambio climático incremente la cobertura global de árboles. Encuentra que es probable que haya un aumento en el área de los bosques boreales del norte en las regiones como Siberia, pero la cobertura de árboles en ese lugar promedia solo del 30% al 40%.

Estas ganancias serían superadas por las pérdidas sufridas en los densos bosques tropicales, que típicamente tienen una cobertura de árboles del 90% al 100%.

Fuente: EcoAvant,

La importancia de la reforestación

Compartir

Recientemente, la Ciudad de México enfrentó una de las más fuertes contingencias ambientales que se han registrado en los últimos años, derivado de la mala calidad del aire.

 

Recientemente, la Ciudad de México enfrentó una de las más fuertes contingencias ambientales que se han registrado en los últimos años, derivado de la mala calidad del aire.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 92% de las personas que viven en las grandes ciudades no respira aire limpio. Por ello, se requiere al menos de un árbol por cada tres personas y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zonas verdes por habitante para mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas.

Sin embargo, la realidad se aleja de esta recomendación de la OMS. Según el Instituto de Geografía de la UNAM, de 138 millones de hectáreas de zonas forestales que hay en México, anualmente se pierden aproximadamente 500,000 hectáreas.

Esta desaparición de bosques y zonas forestales afecta directamente la calidad del aire que respiramos, lo que hace necesaria la colaboración de todos los actores económicos y sociales para alcanzar un verdadero cambio a favor del medio ambiente.

Existen organizaciones que, sumando el esfuerzo de sus colaboradores a lo largo y ancho del país, han desarrollado campañas de gran impacto en temas de reforestación, como Walmart de México y Centroamérica, principal empleadora privada en México y la región. La compañía busca impactar positivamente a las comunidades donde tiene presencia, a través del trabajo voluntario de sus asociados (as), lo que los convierte en uno de los voluntariados corporativos más grandes del territorio mexicano.

Este año, Walmart de México y Centroamérica organizó su jornada de reforestación más grande hasta el momento, que implicó la participación de más de 10,000 personas, entre asociados (empleados), clientes y familiares de las 2,470 tiendas y clubes que la compañía tiene en el país. En esta jornada se plantaron más de 50,000 árboles a nivel nacional, lo que equivale a reforestar la mitad del Bosque de Chapultepec o llenar más de 300 veces la plancha del zócalo de la Ciudad de México.

Con esta megareforestación, Walmart de México y Centroamérica se suma a la conmemoración del Día Nacional del Árbol este 11 de julio, con el fin de recuperar áreas verdes, y contribuir a mejorar la calidad del aire que respiramos.

Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!